Semilla
Espiral

A Semilla Espiral para ir hacia el origen del Cacao. Recorreremos muchos años de historia, de arqueología, de naturaleza desde el presente, nuestro presente.

En Semilla Espiral tendremos el honor de conocer las piezas vestigios del Cacao de la cultura Moche, Marañon, los Cacaotales de la zona de la Amazonia, donde hace mas de 5,300 años se domesticó el fruto del Cacao, que, gracias a los recientes estudios, se confirmó que se usaba con fines rituales, ceremoniales..

Y es desde aquí, desde este territorio, que el Cacao llego hacia tierras Mayas, Aztecas.

Semilla Cacao, es también Montegrande, es las montañas que visitaremos en Amazonas y el trabajo ritual de volver al barro para crear tus propias piezas de cerámicas relacionadas al Cacao como en la antigüedad.
.

Montegrande

Este templo ceremonial en forma de espiral es el eje de nuestro viaje. Esta ubicado en Jaén, al límite de la región Amazonas, dentro de la zona de la cultura Marañon que se abraza con los Mayo Chichipe (Ecuador).

Hace muchos años, Quirino Olivera, arqueologo y padre de Montegrande empezo su proceso de investigación en esta bellisima Huaca, donde encontró restos de theobromina dentro de piezas de cerámica.

Los estudios realizados a estas piezas, confirmaron que el Cacao más antiguo del mundo tiene su origen en este territorio. Hablamos de un Cacao domesticado hace más de 5,300 años encontrando en Montegrande por Quirino, al medio, en el punto centro e inicio de la espiral.

2000 años antes que los mayas y los aztecas, en la Amazonia el Cacao se usaba en rituales, en ceremonia.

El 07 de marzo de este año se publicó la investigación que confirma todo lo anterior. Es por todo esto que vamos a la semilla del espiral llamado Montegrande

Una semilla, un viaje interior

Laura Vergara

La mamucha es una viajera del mundo, madre y compañera nacida en Colombia donde se licenció en Educación en Ciencias Sociales.

Desde su formación, investigación y pasión como ceramista trae su trabajo inspirado en el mundo precolombino. Es así que se especializa en recipientes rituales de la América Antigua.

Laura, dirige círculos, formaciones y comparte medicinas ancestrales junto al barro (y toda la magia que es ella).

Está en desarollo y manifestación de su proyecto ”Ceramica, brebajes y alimentos” en reencuentro con reservas arqueologías y las piezas originales relacionadas con el Cacao, el Maiz y la mama Coca.

Actualmente se forma en ginecología natural integrativa desde la tradición ancestral.

Amaryllis Kesch

Peruana, reconociendose entre los Valles del Utcubamba y el Urubamba. Estudió Ciencias de la comunicación.

Es madre de La Ama, red de curanderas. aprendiz de la naturaleza, las plantas, las montañas y los seres con los que co habita.

Desde el 2019 diseña viajes con espíritu, encuentros, talleres y sesiones presenciales y virtuales sostenidos en los pilares de comunidad, conservación y bienestar.

Doula de vida de mujeres desde la ginecología natural, la cocina medicinal y la canalización elemental.

Curandera del Cacao.

Programa

DIA 1

¡Empezamos nuestro viaje!

Nos encontramos en Chiclayo para iniciar la ruta Cacaotera en el museo de Bruning, donde visitaremos las piezas/vestigios arqueológicos del Cacao como el collar Moche.

Almorzamos en Lambayeque y luego nos enrumbamos hacia Jaen, la zona de la cultura Marañon, centro eje del Cacao más antiguo del mundo.

Nos instalamos en el hotel y nos preparamos para lo que viene mañana.

DIA 2

Abrimos el dia con un círculo para sembrar nuestra intención.

Después del desayuno, vamos hacia la huaca, donde compartiremos un encuentro con Quirino Olivera, guardian y padre de Montegrande, quien nos presentará el espacio en un recorrido muy respetuoso hacia el corazón de la espiral.

Allí ofreceremos la ceremonia de Cacao y también un almuerzo Picnic para compartir y agradecer a todos los seres que son parte de este importante descubrimiento.

Por la tardecita volvemos al hotel donde tendremos un dinámica para conectar con nuestro espiral (con nuestra historia de vida), mientras entramos en conexion con el barro para crear nuestra primera pieza.

Cena el hotel y a descansar.

DIA 3

¡Hoy nos vamos a los cacotales!

Nos enrumbamos a las fincas de Cacao de las Nuwa. Allí haremos trabajo de reconocimiento de todas las partes de la planta, probaremos el fruto en fresco, la mazorca y también haremos una meditación guiada para conectar con el espíritu elemental del Cacaotal.

Almorzaremos entre plantas y flores de Cacao antes de regresar a la ciudad de Jaén, donde nos recibiran las mujeres Nuwa en su centro de producción. Recibiremos una cata guiada por Consuelo, la matriarca de las Nuwa. Nos enseñará todo el proceso desde el fruto hasta la barra (y sus matices).

Cerramos nuestro día con las manos en nuestras piezas de barro (que ya van tomando forma).

DIA 4

¡Nos vamos a los andes amazonenses!

En el camino paramos para disfrutar de las pozas turquesas de Quintillacta y tomar una bebida para refrescarrnos.

Haremos un pequeño ritual para engreirnos con mascarilla nutritiva de Cacao.

Continuamos el camino hacia nuestro destino, donde nos recibirá el colibrí cola de espátula, ave endémica de la zona que esta en peligro de extinción. Alli, en su refugio, seremos parte de su conservación mientras aprendemos más sobre su habitat.

Nos nutriremos en un mesa de piedra al borde del rio Cajuache.

Luego iremos a nuestro hotel con vistas a la catarata de Gocta. Aquí iniciaremos la creación de nuestro collar de Cacao inspirado en el original Moche.

La cena será en una mesa al pie del fuego en Mamaq Tambo Lodge.

DIA 5

Hacia la catarata

Salimos muy tempranito hacia la catarata de Gocta, al llegar disfrutaremos de un hermoso picnic de desayuno.

Alli, al pie de la mama Gocta, con el bosque humedo de testigo, haremos una ofrenda al agua y una ceremonia de Cacao.

Al volver, descansaremos y nos regalaremos un masaje reparador con oleato hidrantante de Cacao.

Nuestra tarde será de mucha calma, de reflexión, de sentir.

Y antes se cenar, elevaremos un rezo, nuestro rezo a través del canto ritual guiados por la voz de Floriza Portella Leuridan, curandera del Cacao.

DIA 6

¡Nos vamos al encuentro de las ceramistas de Huancas!

Salimos temprano hacia Chachapoyas. Allí conoceremos a las mamitas ceramistas del pueblo y sus piezas cerámicas que son patrimonio cultural de la nación.

Haremos una toma de Cacao mientras quema de los pezos quelicinol para la
creando en nuestro viaje.

Almorzaremos en la ciudad de los miradores antes de cerrar nuestro programa.

Salida hacia Chiclayo.

Vive el misticismo de Amazonas

Costo total del paquete

Incluye

Cinco noches de alojamiento.

. Todos los traslados de nuestra ruta (incluidos los de ida y vuelta desde Chiclayo).

. Todas las comidas.

. Entradas a los espacios, centro arqueológico y reservas que son parte de nuestro programa.

. Actividades, talleres y ceremonias.

 

Modalidades de pago

Puedes elegir hacer el abono en su totalidad o en cuotas de la siguiente manera:

Reserva cupo: 20 % del monto total (200 dólares) al momento de confirmar tu participación.

80% restantes (680 dólares) antes del día 4 de junio.

Los pagos se pueden hacer vía yape, transferencia nacional e internacional. via paypal, binance o wise.

También puedes elegir pagar con tarjeta de débito y crédito.

Selecciona tu moneda
PEN Sol